Influencias en el Instituto Potosino de Bellas Artes en la década de 1960
Gamboa, el pilar más sólido del IPBA
Carmen Alvarado
Celia Remírez
Álvaro Muñoz de la Peña
Obdulio Sergio Portillo
Emma Ortiz
Antonio Chessal
Baltasar Saiz
Juan Borrás
Melania Manteca
Mercedes Robles
Silvia Puyou
Carmen R. de Martens
María Teresa Garza
Óscar Martínez
Fernando González
Palau, T. (2012). Raul Gamboa Cantón, el pintor, el maestro. (B. O. Pereda Duarte, Ed.) San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Con fines de enseñanza y creación artística, sobre todo en
pintura; después de una significativa trayectoria cerca de artistas como Diego
Rivera, Rufino Tamayo, entre otros; el meridano Raúl Gamboa Cantón llegó a San
Luis Potosí en 1960 (Gámez, 2010), en dónde fue director del IPBA en 1963,
llevó a cabo un nuevo programa de enseñanza, y laboró hasta 1996, considerado
así “el pilar más sólido” (Gámez, 2010), el gestor de la “edad de oro del IPBA”
(Gámez, 2010), y sobre lo que el embajador cultural de México, Miguel Álvarez
Acosta, expresó: “Creo que esto será el semillero donde San Luis recobre su
antiguo prestigio de Cultura” (Gámez, 2010).
Tendencias de la pintura en la Ciudad de México adquiridas
por Gamboa
Consigo, Gamboa trajo de su escolarización artística,
influencias nacionalistas propias de los artistas e intelectuales de la época,
aunque, en cierta medida, algunos – como Gamboa – no tardaron en diferir de
aquellos ideales originaria y radicalmente socialistas y comunistas que dieron
lugar a dicho nacionalismo.
Tendencias de la pintura en el mundo adquiridas en México
En relación con las artes plásticas, a México también
llegaron diversas tendencias como el Neoexpresionismo, el Nuevo Humanismo, el
Informalismo, el Abstraccionismo Geométrico, entre otras (Gámez, 2010). Empezó
a ser importante la expresión de individualidades basadas en los conceptos del
vocabulario internacional que adaptaron como oposición al “gastado vocabulario
del arte de mensaje implícito en el realismo social” (Gámez, 2010), que negaban
con pensamientos y palabras como las de José Luis Cuevas: «México se encontraba
encerrado no en una cortina de humo o de hierro, sino en “La cortina del
nopal”» (Gámez, 2010), pues pasaron tantos años sin soltar aquel estilo que se
tornó folclorista.
La misión de Gamboa con los estudiantes del IPBA
Gamboa tenía un gran interés por estimular la creación
plástica en América. Desde sus inicios en la dirección del IPBA, puso en
práctica un nuevo método de enseñanza con el objetivo de dar opciones para no
perpetuar el sometimiento del talento bajo los caprichos ajenos de poderes
religiosos, económicos, políticos u otros. Un programa pedagógico que – si bien
incluía orientación, proposiciones, consideraciones del pasado para sopesar sus
efectos, y enseñanzas técnicas iniciales u opcionales – se basó en las
estrategias educativas paradigmáticas centradas en descubrir la propia
personalidad, en provocar en el estudiante su rebeldía, su creatividad libre de
supuestos, “verdades únicas”, tradiciones académicas e imposiciones de
cualquier procedencia.
Estrategias que en ese momento estaban surgiendo en el país
– tal como se dejan ver sus rastros en el texto que recuerda Moisés Gámez sobre
“Los Hartistas” de Mathías Goeritz: «Estamos hartos de la pretenciosa
imposición de la lógica y de la razón del funcionalismo, [...] de la moda del
momento [...] Tratamos de empezar otra vez desde abajo, en un sentido
sociológico espiritual [...] intentar que la obra del hombre se convierta en
una oración» –, y que, junto con su contexto histórico – en el que, como
menciona Gámez, fue significativo: los asesinatos de líderes como John F.
Kennedy o Martin Luther King, la invasión en Vietnam, el movimiento hippie, la
llegada del hombre a la luna – si es que llegó –, entre otros acontecimientos
(El Instituto Potosino de Bellas Artes 1955-2005, 2010) – no sólo posicionaron
al IPBA como una escuela de artes plásticas activa y participativa que figuraba
a nivel nacional, sino que impulsaron la conciencia crítica, el interés por
conocer cuanto sea posible sobre la historia, la superación creativa, e influyeron
en las inquietudes y expresiones artísticas de los estudiantes.
Al margen de esta misión afín con su generosidad y vocación
docente, Gamboa no se afanó en promover sus tendencias personales por el
realismo mágico, el realismo figurativo, el surrealismo (Gámez, 2010), tampoco
normalizó una iniciación en el retrato neorrealista de acuerdo con su
experiencia, ni sobrepuso la síntesis entre la expresión moderna y el
sentimentalismo regional como su regionalismo peninsular o su apreciación por
lo mágico de lo cotidiano del pueblo maya (Palau, 2012). No lo hizo, pues tenía
en claro que – tal como Palau recuerda la expresión de Fausto Castillo: – «...
dejarse encasillar en una temática y en el estilo de un pintor, por grande que
sea, es hacer donación de nuestra libertad» (Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el
maestro, 2012). Sin embargo, difundió la tendencia al desprendimiento de lo
reglamentado en el arte.
Efectos de la enseñanza metodológica introducida con Gamboa
A consecuencia de ello, se pudieron apreciar entre los
alumnos una variedad de tendencias como algunas ya mencionadas: las abstractas,
impresionistas, superrealistas, de escuela figurativa, expresionistas,
neoexpresionistas, posromanticistas, geométricas, entre otras.
En la década de los setenta, señala Gámez que la
característica de los Institutos regionales era un estudiantado con extrema
diversidad de edades, cultura, posición socioeconómica, horarios, integraba
estudiantes, amas de casa, profesionales, obreros, entre otros con los que se experimentaba
trabajar, como aclara Gámez, la alteración del orden jerárquico de los valores,
ponderando así la espontaneidad sobre la exactitud. Estudiantes en los que
había un «profundo interés por el estudio y las expresiones artísticas por
parte de estratos sociales con limitados recursos económicos» (El Instituto
Potosino de Bellas Artes 1955-2005, 2010).
Maestro de Artes Plásticas
Raúl Gamboa
Estudiantes que iniciaron en el IPBA en la década de 1960:
María Teresa Palau
Alberto Martínez
Víctor González
Jorge Noriega
Obra del maestro Raúl Gamboa
Autor: Raúl Gamboa
Título: La empestad
Técnica: Mixta. Óleo sobre fibracel
Fecha: mayo de 1969
Medidas: 70x83.5
Col.: Carmen Alvarado
Referencias:
Gámez, M. (2010). El instituto potosino de Bellas Artes
1955-2005. México.
Palau, T. (2012). Raul Gamboa Cantón, el pintor, el maestro. (B. O. Pereda Duarte, Ed.) San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudiantes que exponen:
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