Bruno Samurai Pictures

Iniciación, experiencia en el arte y visión
Quienes no conozcan a Bruno Samurai, dirían que procura con esmero montar su propio personaje. Pero al poco de conocerle, es reconocible que con lo mucho o poco que pueda disponer, y sin preocuparle “el qué dirán”, él es así: cambiante de vestuarios, de entonaciones narrativas, de lo cómico a lo épico y viceversa. Y sin embargo, por cambiante que sea, no deja de ser Bruno.

Dicho lo anterior, y sumado a su temprano acercamiento al arte, se comprende cómo influyó irremediablemente en su proyecto de vida.

En su infancia, Bruno fue introducido al arte por la afición de su madre, la arquitecta Mella Ortiz y maestra en Historia del Arte Mexicano, hacia la literatura, la historia, la cultura, la música, la pintura y el dibujo. Con la esperanza de que le crecieran alas para poder volar, se acercó a la lectura para nunca alejarse de ella, Mella le reveló el secreto. Desde entonces, también conoció filmes de carácter cultural que involucraban todas aquellas artes mencionadas y comenzó a desarrollar sus propuestas conforme crecía su propia afición por la historia, la cultura y el cine, con lo que en algún momento consiguió definir para sí mismo que el arte «es hacer una composición por medio de técnicas, que lleven a un resultado, agradable o desagradable, pero decodificable por receptores especializados» (González Ortiz, La Valentina. Cortomtraje de Exposición Bellas Artes 1955... Entonces y hoy, 2020).

Su primera obra en relación a este arte fue proyectada en 2010 con un cortometraje de historia sobre piratas que tenía como finalidad interesar al público en los géneros míticos y de aventura, proyecto que Bruno intentó difundir masivamente haciendo uso de las redes sociales. Un mes de abril, concluyó una producción que retoma una parte de la historia de México a través de la animación 2D y el género ficticio, la Batalla de Columbus llamada Pacho Villa contra Estados Unidos (González Ortiz, 2016), en la que escenifica su interpretación del drama histórico. Esta producción hasta hoy tiene 60 mil vistas en la página web de Facebook: Bruno Samurai Pictures. Con las mismas técnicas, la anterior fue superada el mes de noviembre por las 150 mil vistas del cortometraje: 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana (González Ortiz, 2016). Números que dan cuenta de los nuevos recursos que hoy apoyan la difusión del trabajo de personas de cualquier edad y experiencia. Asimismo, todos estos trabajos fueron expuestos en San Luis Potosí, en la Casa de la Cultura.

Influencias
Debido a su interés por la historia, Bruno encontró en ella una excelente fuente de inspiración para desarrollar mundos diegéticos en el cine y con las artes audiovisuales, estimular la imaginación de las personas, contando el suceso dramatizado según su visión e interpretación de los hechos.

Algunos personajes involucrados en el ámbito del cine, que Bruno admira, son Emilio, el Indio Fernández e Ismael Rodríguez. Bruno cree en el trabajo de ellos y en su visión de retratar al mexicano con dignidad. Asimismo, con su propia visión artística, Bruno procura crear inspirado tanto en la cultura mexicana, como en muchas otras.

También admira a artistas como Sergei Eisenstein, de quien distingue sus técnicas indirectas como las alegorías, para expresar una idea de forma magistral, pese a que, hasta el momento, Bruno aún no ha experimentado en su trabajo tales técnicas; y Ridley Scott, aunque en otros proyectos Bruno se ha guiado con la propuesta de terror él, en este cortometraje únicamente integra el género histórico, una dosis de drama y de su lúcido dominio épico. Entre otras influencias de creadores que pueden verse reflejados en su trabajo.

En su entorno más cercano; Leo Cano, maestro de la Universidad del Centro de México y productor de mexicanal; Yulieth Delgado Sánchez, profesora de la UCEM; Víctor Soler; Mella Ortiz; Víctor Saucedo, maestro de la UCEM y la UNID; Miguel Anaya Mares; Claudia Jasso (UCEM); Josué Edgar Sánchez (UCEM); y Andrés Villalba, son las personas a las que Bruno agradece gran parte del aprendizaje sobre el área de su trabajo.


Análisis de la obra de exposición
Bruno crea con un mínimo de recursos financieros, sin embargo, realiza una animación laboriosa y fluida por medio de la técnica de stop motion que logra meter al espectador en la trama.

Sobre las caracterizaciones de los actores, Bruno menciona que no únicamente seleccionó su vestuario, sino que recurrió a un cambio en su dieta para asemejarse a las complexiones de Pancho Villa (González Ortiz, 2020).

Sobre sus influencias, lo que Bruno ha adoptado de “El Indio” en el presente cortometraje, es su característica producción de cine mexicano, así como el subgénero revolucionario plasmado icónicamente en su filme Enamorada (Fernández, 1946), que igual, pero sin acudir al género de romance, intencionalmente contribuyen a una reflexión y apreciación de identidad.

De la misma manera que hace Ismael Rodríguez en las películas Así era Pancho Villa (Rodríguez, 1957), o Pancho Villa y la Valentina (Rodríguez, 1958); entre enseñanzas sobre “lo bueno y lo malo”, que resaltan la lideresa y persistente rebeldía de Villa pese a la intimidación de sus contrincantes; Bruno además logra en La Valentina, recrear la acción bélica con rasgos de humor, gracias a su técnica integrada por el stop motion y de animación 2D.

En su filme del Gladiador (2000), Ridley Scott reunió el discurso épico, por la distinción heroica que denota la división entre “lo bueno y lo malo” – enseñanza – ; lo histórico, por la contextualización de una época que existió en un determinado momento; así, los protagonistas de La Valentina (González Ortiz, 2017) y el Gladiador (Scott, 2000), dejaron un mensaje de perseverancia – enseñanza – tras haber sido subestimados y retados. Mensaje que transcendería inmediatamente después de confirmarse el hecho dramático de que los protagonistas no gozaron por mucho tiempo su victoria, y, fueron ideados cada uno en un determinado contexto histórico. No obstante, las diferencias son tan abismales como la ubicación histórica, el repentino humor cómico que utiliza Bruno, todas las técnicas y recursos financieros.

Para concluir...
Bruno ha contemplado, no sólo el género épico o el bélico, también los géneros de terror, y fantasía, entre otros. Contemplación que ha influido en su aprendizaje y experimentación con los mismos, sobre todo, fusionando varios a la vez. Tal es el caso de La Valentina (González Ortiz, 2017) que, en resumen, y como se ha descrito en el análisis, es épica con elementos históricos, bélica con rasgos de comedia y drama. La integración de diferentes géneros y subgéneros, o en palabras de Levi.Strauss, de acontecimientos culturales y subculturales, de acuerdo al término bricoleur, es, en gran medida, a consecuencia de que «su universo instrumental está cerrado y la regla de su juego es siempre la de arreglárselas con <lo que uno tenga>» (El pensamiento salvaje, 1997).

En relación con la temática principal del presente evento de exposición, diversidad e inclusión, y a lo que muchos puedan interpretar con ella, el cortometraje – de época, de género épico, acción bélica y tragicomedia – y la enseñanza de La Valentina (González Ortiz, 2017), sin adaptarse textualmente a la historia, es un homenaje a las adelitas.

El título corresponde a la personificación de la protagonista ideada en la revolución mexicana, una mujer que en su lucha transmite la enseñanza de que no existe ninguna desventaja en la defensa de la patria por el hecho de ser mujer. De esta manera, fue como se representó lo conocido con una perspectiva inusual.

Autor
Bruno de Jesús González Ortiz 
Seudónimo
Bruno Samurai Pictures
Formación artística u otra
Licenciado en comunicación gráfica
Arte
Cine
Título de la obra
La Valentina en la Revolución Mexicana
Estilo

Cortometraje conmemorativo de época, de género épico, acción bélica con rasgos de comedia y drama
Medidas
7 minutos con 23 segundos
Material
Audiovisual
Técnicas
Stop motion y animación 2D
Fecha
2017


Referencias
Fernández, E. (Dirección). (1946). Enamorada [Película].
González Ortiz, B. J. (6 de noviembre de 2016). 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana. Obtenido de Bruno Samurai Pictures: https://www.facebook.com/BrumanianReich/videos/1363149300363419/
González Ortiz, B. J. (22 de abril de 2016). Pancho Villa contra Estados Unidos.
Obtenido de Bruno Samurai Pictures: https://www.facebook.com/BrumanianReich/videos/1208500459161638/
González Ortiz, B. J. (Dirección). (2017). La Valentina en la Revolución Mexicana [Película]. Obtenido de Bruno Samurai Pictures: https://www.facebook.com/BrumanianReich/videos/369876730592438/
González Ortiz, B. J. (19 de marzo de 2020). La Valentina. Cortomtraje de Exposición Bellas Artes 1955... Entonces y hoy. (A. I. González Ortiz, Entrevistador)
Lévi-Strauss, C. (1997). El pensamiento salvaje. Colombia: FCE, Colombia.
Rodríguez, I. (Dirección). (1957). Así era Pancho Villa [Película].
Rodríguez, I. (Dirección). (1958). Pancho Villa y la Valentina [Película].
Scott, R. (Dirección). (2000). Gladiador [Película].

Comentarios

Entradas populares